¿Quiénes somos?



El Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente está dedicado a la creación, producción, difusión, generación de públicos, formación, entrenamiento y actualización en torno a las artes escénicas, tomando como eje gestor a la danza contemporánea. A su vez funciona como casa sede de la compañía Tierra Independiente Danza Contemporánea.

Hemos cambiado de hogar y estamos construyendo uno nuevo en San Jacinto Amilpas, Oaxaca, donde Tierra Independiente se ha asentado y estamos iniciando un nuevo proyecto laboral, profesional y de vida. Ha sido un cambio radical y con algunos tropiezos, pero en breve empezaremos con nuestra labor dancística y con la inauguración de las instalaciones del Centro de Gestión Escénica.

Abrimos este espacio para compartir nuestra aventura, nuestra historia, para estar en contacto con todos los que nos han acompañado en este largo proceso, y para escucharlos. Es un espacio de retroalimentación constante. Iremos subiendo entradas sobre nuestras experiencias y sobre lo que hemos realizado en ocho años de vida: fotos, videos, programas, que esperamos se nutra con sus aportaciones.

Gracias por todo su apoyo.

Atentamente: 

Tierra Independiente





HELMAR ALVAREZ
Fundador, director artístico, coreógrafo, maestro y bailarín de la compañía Tierra Independiente. Danza Contemporánea
fecha y lugar de nacimiento: 26 de diciembre de 1976, Ciudad de México.


Egresado y titulado por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA de la carrera de Bailarín Profesional de Danza Contemporánea en 1996. Con- tinuó con su formación y desarrollo profesional como bailarín y coreógrafo a nivel internacional en la Escuela Nacional de Danza de Cuba en 1996, con la Compañía Ballet Jazz de Montreal en Canadá en 1998 y la Compañía Momentum en Guatemala en 1999. Además de diversas compañías Nacionales, recorriendo los escenarios más importantes del país y fuera de la república mexicana. Desde 2004 como fundador de Tierra Independiente, se desempeña como director artístico, coreógrafo, maestro y bailarín de la compañía. Actualmente co-dirige el Centro de Gestión Escénica de Tierra Independiente en el estado de Oaxaca con el apoyo de EPRODANZA 2012-13. Ha recibido los siguientes apoyos y reconocimientos: becario del FONCA en como coreógrafo para Residencias Artísticas en el Extranjero de libre gestión en 2011-2012. En Cáceres, España. Joven creador 2009- 2010. Joven Intérprete 2003-04. En 2008 es seleccionado como coreógrafo para las eliminatorias en el Premio Internacional de Creación Coreográfica Miguel Covarrubias. Obtiene el premio a la Mejor Coreografía en 2003 y Mejor Bailarín en 2002 del Ballet Independiente.







PAULINA ÁLVAREZ 


Fundadora, directora general, promotora y maestra de la compañía Tierra Independiente. Danza Contemporánea
fecha y lugar de nacimiento: 11 de enero de 1978, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Egresada y Titulada por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA del Centro Nacional de las Artes como Bailarina Profesional de Danza Contemporánea en 1996. A lo largo de más de 17 años de trayectoria artística, se ha dedicado a la danza contemporánea; como intérprete en diversas compañías como Asalto Diario, UX Onodanza, la Compañía Estatal de Oaxaca, Bajo Luz, Ballet Independiente de México, El Cuerpo Mutable y el BMM Las Bestias, bailando así en los teatros más importantes de la Ciudad de México y del país. Como coreógrafa dentro del Ballet Independiente de México en 2002 y 2003. Aunado a su desarrollo artístico estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Oaxaca de 1998 a 2003. Desde 2004 es fundadora de Tierra Independiente, se desempeña como directora general e intérprete,  promotora, gestora, escenógrafa y maestra de la compañía. A partir de 2013 funge como co-directora del Centro de Gestión Escénica de Tierra Independiente con sede en el Estado de Oaxaca con el apoyo de EPRODANZA 2012-13.




MANUEL HIRAM 
Fundador, director de escena e iluminador de Tierra Independiente. Danza Contemporánea
fecha y lugar de nacimiento: 18 de julio de 1930, Veracruz.

Estudia Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional; Artes Plásticas en la Academia de San Carlos; Danza Moderna en la Academia de la Danza Mexicana del inba, además de Diseño de Iluminación y Dirección de Escena. En 1959 llega a la Habana, Cuba, donde durante 13 años fungió como bailarín, maestro, coreógrafo y regisseur con la actual compañía Nacional de Danza de Cuba. En este período también colabora como maestro al lado de Raquel y Vicente Revuelta, Ramiro Guerra, Elena Noriega (México) y Lorna Burdsal (eua) en la elaboración del Sistema de la Técnica Cubana de danza. En 1972 se integra al Ballet Independiente de México, dirigido por Raúl Flores Canelo, donde se hace cargo de la dirección de escena, la escuela, la iluminación y de la labor de regisseur; 20 años después a la muerte de Canelo, en 1992, es director artístico hasta 2003. Ha colaborado además con gente de la talla de Anna Sokolow, Tim Wengerd, Lorna Burdsal, Martha Graham, Eduardo Arrocha, Víctor Cuellar, Graciela Henríquez, Rossana Filomarino, Jacques Broquet y Lorry May, entre muchos otros bailarines, maestros, coreógrafos y directores de danza en la escena mundial. Ha sido merecedor de los premios: “José Limón a una vida entregada a la danza”, en 1991. “Una vida en la danza” en 1996, otorgado por el inba. En 2004 cumplió 50 años de trayectoria artística y desde entonces es fundador, director de escena e iluminador de Tierra Independiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario