martes, 29 de enero de 2013

Montajes: Vámonos de aquí



sinopsis: Bajo un escenario futurista, Vámonos de aquí plantea un destino incierto para las relaciones de pareja, ante la posible disolución de este contrato. Un futuro en el que los seres humanos ya no apuestan más por una sana convivencia entre hombres y mujeres. Se observa el experimento que realizan un grupo de científicos —sin ser identificados, pues no aparecen en escena—, colocando a dos hermanos gemelos — hombre y mujer nacidos de probeta— en encierro, para verlos congeniar e investigar qué sucede con su relación. Los hermanos se desdoblan, se muestran y nos muestran qué es lo que sucede cuando las particularidades de género salen a flote. El espectador se vuelve el científico detrás de la ventanilla que toma nota de sus resultados y conclusiones.

Vámonos de aquí es el montaje con el cual nos fuimos a España en 2012 a hacer una residencia, apoyada por el Fonca, al Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende, en Casar de Cáceres. Con coreografía e interpretación de Helmar Álvarez y Paulina Álvarez, esta puesta requirió del apoyo de mucha gente debido a todos los medios escénicos, audiovisuales y dramatúrgicos que involucra. Por ello, no podemos dejar pasar esta entrada sin agradecerle a: Vivián Cruz, Martín López Brie, Aarón Hernández Farfán, Manuel Hirám, Héctor Cruz y a todas las demás personas, amigos, familiares y autoridades de cultura que nos apoyaron para salir avante en este proyecto.

Con esta pieza Tierra Independiente se adentra más hacia el camino multidisciplinario y apuesta por una estructura clara, donde a partir de un guión dramatúrgico se construye la puesta en escena. El trabajo de ambos intérpretes (Paulina y Helmar) fue introspectivo, desgastante y explosivo. A pesar de tener una formación teatral empírica y de que la obra tiene una base de ciencia ficción, los diálogos se escuchan transparentes, dada la cercanía y el íntimo conocimiento de ambos bailarines. La escenografía sustenta las fases de la obra, haciéndola dinámica y generando una atmósfera aséptica. El video final con imágenes de la vida de los intérpretes, desde su infancia hasta épocas más actuales deja al espectador con sensaciones y emociones a flor de piel.

Les dejamos el video y unas fotos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario